miércoles, 27 de octubre de 2010

EMBAUCADOS

No voy a poner también embaucadas, porque para nosotras, las que estamos en torno a los sesenta, en los adjetivos, profesiones y demás, el plural englobaba a los dos géneros. En la definición de embaucar se dice: engañar prevaleciéndose de la ignorancia, inexperiencia o candor. Es sinónimo de seducir y encandilar.
Cuando por primera vez nos vendieron la moto de las autonomías, fui una de las que me dejé seducir y caí en la trampa del "no vamos a ser menos que..." Ahora estamos donde estamos.
Precisamente, la política y los políticos, son los que definen y dirigen, con sus leyes y decretos, buena parte el sentido y dirección de nuestra vida y ellos ¿ sí saben el sentido o son también a su vez embaucados?
La noche del domingo, programaron en la primera MARS A TTACKS? es de 1.996. Supongo que en alguna ocasión, desde que Tin Burton la dirigió, la habrán visto, pero no viene mal visionarla de nuevo, pues además de divertida, es aleccionadora.
Acabo esta entrada con la palabra PAZ, es el premio que recibe diariamente el que cumple honestamente con su deber.

miércoles, 6 de octubre de 2010

FANTASMAS DE GUERRA EN DANZA

Ayer en tv1 en la sección de cultura se hizo referencia a La Bienal de Flamenco y al espectáculo de Eva Yerbabuena " Cuando yo era..."el barro, el agua , las ausencias ...y cito textualmente:"Un día vinieron a recoger a mi bisabuelo y nunca mas volvió." Haciendo referencia a lo que sobre la Guerra Civil, le había contado su abuela Rosario. En un comentario de la prensa sobre la actuación de ayer dice textualmente:"Vaga por las ruinas de la memoria a ritmo de soleá y bulerías,hasta evocar a los antepasados en el torno del alfarero".
Mi madre ,cuando yo llegaba del colegio enfadada por alguna cosa, me contaba la lección de perdón que había tenido su abuela Dolores.En el 36, ya viuda con cuatro hijas y un único hijo varón,en edad de trabajar, un día no volvió del trabajo y ya no se supo mas de él. Finalizada la guerra, mi bisabuela les pidió a sus hijas que nunca se hiciera referencia a las personas que pudieron ser culpables en la pérdida de su hijo, "Con una madre sufriendo es bastante y que vuestros hijos no vivan con el rencor"
Esa es la lección de mi bisabuela El perdón. Dejemos a los muertos y desaparecidos en paz y que Eva Baile en homenaje y recuerdo de todos. Ya está bien de bandos y de remover memoria, fosas y lodos.