sábado, 24 de agosto de 2013

LECTURA EN FAMILIA

He echado un vistazo al blog del Juez Calatayud y me he encontrado con una entrada con la que estoy totalmente de acuerdo y además mis hijos saben que es así, pues no hay nada mejor que predicar con el ejemplo.Aquí  está la entrada para que podais leerla.


Casi el 81% de las madres islandesas y el 73% de las suecas leen con sus hijos. En cambio en España, ese porcentaje baja hasta el 48%. A ver si aprovechamos el verano para corregirnos. Por cierto, aquí y allá son las madres las que mayoritariamente asumen esa tarea. Los padres debemos corregirnos doblemente. La noticia es de la agencia Colpisa.
“Los niños españoles disfrutan de las aventuras de Peter Pan o Caperucita Roja generalmente solos. Y es que lo padres españoles leen menos cuentos con sus hijos que la mayoría de los países del entorno. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que también pone de manifiesto la importancia que tiene esta lectura familiar para mejorar los resultados académicos. Una característica que se repite en todos los países -incluida España- es que las madres leen más horas con los hijos que los padres. Como media, el 47,99% de las madres españolas leen frecuentemente con sus hijos, según los datos recabados en 2011. Una cifra muy alejada del 73,4% de Suecia o del 80,8% de las madres islandesas”.

miércoles, 14 de agosto de 2013

TIEMPO DE VACACIONES--REENCUENTROS

Recuerdo cuando siendo empecé mi vida laboral y salí de mi ciudad natal, que con motivo de las vacaciones del mes de Agosto se instituyo en casi todos los pueblos " EL DÍA DEL (gentilicio correspondiente) AUSENTE ", aunque para ello hubiera que "descolocar " la fecha en que tradicionalmente se celebraba una feria o festividad, se cambió al mes de Agosto para que los familiares, que por motivos laborales y ya con  sus nuevas familias, volvían al pueblo de vacaciones, pudieran participar en la fiesta y así no se perdían las tradiciones y la diversión estaba asegurada.
 Raro es encontrar hoy en día una ciudad o un pueblo que no estén en fiestas en estos días centrales del mes. Las familias se reunen, las terrazas de los bares, restaurantes, los mercadillos,las tiendas con su reclamo de GRANDES DESCUENTOS, los supermercados, panaderías, la oficina de Información, la pastelería de renombre, los kioscos de loterías y sorteos varios, el vendedor que nos pregona: -" El siete, Me queda el siete." o bien : -" Me queda menos que ayer". En fin todos ilusionados en "hacer su agosto ".

No hay que olvidar que el día 15 es el día de La Asunción de María.
 Para celebrarlo en familia, para juntarnos con los que vienen a visitarnos, para celebrarlo en la Eucaristía.