miércoles, 19 de febrero de 2014

NUESTRO GUADIX

  Ayer, mas o menos a la hora de preparar algo de cena, sonó el tfn. y resulta que era una señorita preguntando si me podía hacer una encuesta. Lo primero que hice preguntarle sobre qué y si era breve. Total que me convenció y comenzó con la primera pregunta:
1- Edad
2-¿ Qué es lo que mas le preocupa de su ciudad?
3- ¿ Que opina de sus cuidadanos?
4- ¿Que cambiaría?
  Comencé a contestar y ella a seguir el cuestionario y ya a  la altura de contestar a la cuarta, le recordé que me había prometido un cuestionario breve y que con las repuestas que tenía podía sacar conclusiones.
  Al contestar la segunda pregunta, ya iban las otras respuestas incluidas:
  -" Guadix es una cuidad preciosa, pero algunos  de sus habitantes aún  no lo saben. Los papeles........, excrementos de mascotas......etc.... en el suelo, no es falta de contenedores, papeleras o personal de limpieza, es problema de conciencia personal y ciudadana. Y en cuanto ala situación de los edificios del centro de la ciudad, si que habría de algún modo que incentivar ( 4ª pregunta) su rehabilitación para hacer de Guadix una ciudad no solo hermosa, sino vistosa."


  

lunes, 17 de febrero de 2014

DANDO UNA VUELTA

Esta mañana he salido de la casa sin prisa, que en mi caso, es como decir con dedicación exclusiva a dejar que los zapatos me lleven y así me he encaminado desde la Placeta de los Cuchilleros, calle Mira de Amezcua, enfilando por Calle S. José, Santa Ana, para terminar en la Avd. Medina Olmos.
   No es que haya decidido hacer en esta entrada una nueva versión del callejero de Guadix, es que he disfrutado observando( ya antes de empezar a subir), estando todavía en la placeta de los Cuchilleros, ver la espalda del Ayuntamiento, esa fachada de ladrillo visto con las arcadas que quedó al descubierto al limpiar y restaurar en la calle Ancha. ¡ Qué bonita toda la calle Mira de Amezcua desde que tanto el Hotel Comercio, como los dueños de las distintas casas a ambos lados de la calle, han procurado darle su valor!  Al girar buscando la calle S. José, otro disfrute con la casa restaurada por La escultora Dña. Mª Ángeles Lázaro Guil y para qué decir de La Placeta de Oñate, plaza recoleta e íntima, espalda del Hotel  y otras viviendas que cuidan y restauran sus dueños con toda la dedicación y dificultad que implica el centro de una ciudad.