jueves, 17 de febrero de 2011

FIEL A LAS CONVICCIONES

He estado en el cine viendo " De dioses y hombres". Es curioso que hace una semana estaba escribiendo sobre misioneros y soldados y resulta que hoy me dispongo a retomar el tema. La película está basada en un acontecimiento que convulsionó a la opinión pública internacional, el secuestro y asesinato de ocho monjes en los montes del Atlas, en 1996. Lamentablemente hay un paralelismo entre los hechos de ambas películas, a pesar de las diferencias: continente, pueblo, creencias y costumbres, trajes de los soldados, las luchas de poder de unos hermanos contra otros, países extranjeros que tienen intereses en esos territorios, congregación a la que pertenecen los religiosos...... Se mantienen, como el lógico, la confianza de la gente sencilla y abnegada, la adaptación a las costumbres del grupo humano con el que comparten su vida, las dudas, el trabajo, los conocimientos, la responsabilidad, la ayuda al necesitado sin mirar quién es...... Lo que mas me ha impactado es ver como cada uno de los religiosos encaran la situación con el miedo a lo imprevisto, cómo dudan de su fe, de su valor y lo mas importante, el tiempo de intimidad es el que cada uno escoge para desarrollar-rumiar, su respuesta de vida y de fe.
Entre los acontecimientos de una y otra película han pasado mas de dos siglos, es igual, sigue habiendo hombres que se creen dioses, organizandose y viviendo a costa del sudor, el trabajo y la ignorancia de los otros.
La esperanza nos viene del amor, la dignidad personal, la entrega y la paz que emana del que ve que su paso por esta vida, hace mejor el mundo en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario